Image

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

¿Que Es Un Centro Evaluador?

Un centro de Evaluación es una organización pública o privada acreditada por el CONOCER ,para evaluar con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

¿Que Es La Certificación De Competencia?

A lo largo de la vida, se desarrollan habilidades, destrezas, actitudes, comportamientos y

conocimientos que nos permiten realizar un trabajo o prestar un servicio, con alto nivel de calidad.

Un certificado de competencias, es un documento oficial, donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia, reconociendo el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona, independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes.

El certificado de competencia, asegura que los servicios que ofrecen un trabajador se ajusten a lo que las empresas requieren y avala que cuenta con la preparación, habilidades y destrezas suficientes para realizar una función determinada, afianzando así su desempeño y su utilidad dentro de una empresa.

Si una persona está buscando empleo, al certificarse brinda seguridad a los empleadores de que realmente sabe hacer su trabajo, facilitando así el proceso de contratación.

¿Qué es la Evaluación por Competencias?

La Evaluación por Competencias es el proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de competencia de una persona, con relación a la realización de una función individual referida a un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no para realizar esa función.

¿Cuál es el objetivo de la Evaluación?

Garantizar que se emita un juicio imparcial y objetivo, de un candidato respecto a su competencia para desempeñar una determinada función o actividad, tomando como principios la transparencia, objetividad validez y confiabilidad en el proceso de evaluación.

Etapas De Un Proceso De Certificación

  • Alineación: consta de 20 horas en donde el candidato analizará el estándar de competencia y elaborará los productos que solicita el estándar para presentar la evaluación.
  • Evaluación: el candidato es evaluado en desempeños, habilidades, destrezas y conocimientos, el tiempo de duración de 02:30 Horas por candidato

 

Estándares De Competencias Acreditados En La UGC

EC0127 Preparación de alimentos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que preparan alimentos y cuyas competencias incluyen el disponer la materia prima, equipo y utensilios de cocina, coordinar la pre-elaboración de alimentos, elaborar platillos y dar terminado al platillo; asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

EC0217: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
EC0899: Aplicación de masaje tejido profundo

Propósito del Estándar de Competencia

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la función de aplicar masaje con la técnica de masaje tejido profundo; asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC). El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

EC0277: Asesoría en comercialización de bienes inmuebles en zonas turísticas